sábado, 8 de noviembre de 2008

Vietnam y la matanza de My Lai

Vietnam y la matanza de My Lai

Mas allá de la guerra de Vietnam y para poder entender sus causas y sus repercusiones nos hemos de situar en una lógica de guerra fría. El mundo está dividido de forma bipolar después de la II Guerra Mundial entre; el “mundo libre” liderado por los EUA y el bloque comunista, con la Unión Soviética al frente. La crispación de las relaciones internacionales es muy elevada y las políticas intervencionistas de los dos países no hacen más que aumentarla. Se trata de una política de acción/reacción a nivel internacional.
Concretamente la política intervencionista norteamericana se inicia en 1947 con la llamada doctrina Truman que supone el fin del aislacionismo y el inicio de la lucha contra el comunismo para defender los valores e intereses americanos.
En esta supraestructura de guerra fría es donde tienen cabida infraestructuras de menor duración como la crisis de los misiles de Cuba del año 1962, la guerra francesa en Indochina que acaba en el año 1954 con la conferencia de Ginebra, la guerra de Corea de 1950 a 1953 o la guerra de Vietnam de 1958-1973/75.
En 1954, tras la derrota francesa en Indochina, se celebra la conferencia de Ginebra donde se constituye el estado de Vietnam, dividido por el paralelo 17, con una doble administración; Vietnam del Norte comunista y al sur, el Vietnam capitalista. Además existe el acuerdo de celebrar elecciones libres en 1956 para reunificar el país. Pero Estados Unidos ante el temor de la reunificación del país bajo dominio comunista lleva a cabo una serie de golpes de estado en Vietnam del sur para preservar sus intereses. Cuando esta política “encubierta” norteamericana, igual que la que se ha llevado a cabo en muchos otros países del mundo, no es efectiva, se opta por la intervención militar directa para acabar con el comunismo.
Las elecciones –por las que Vietnam debía volver a ser un país unido- nunca se celebraron. Vietnam del sur (dominado por Estados Unidos) argumentaba que las elecciones no eran justas porque en el norte había tres millones de personas más y además era una dictadura comunista que suprimía las libertades. En el año 1963 la situación sobre territorio vietnamita se había deteriorado y el Vietcong (frente de liberación nacional de Vietnam del sur) controlaba amplias zonas del país. Mientras que en algunos sectores de poder norteamericano se creía que una victoria comunista en Vietnam provocaría un efecto dominó en los países de Asia suroriental, se exigía una respuesta adecuada.
Pero la teoría del efecto domino no suponía un argumento suficiente para emprender acciones militares, había que buscar un pretexto o una motivación valida y esta llegó cuando en agosto de 1964 dos barcos de guerra norteamericanos fueron abatidos en aguas norvietnamitas del golfo de Tonkín por torpedos “enemigos”. El congreso de los EE UU autorizó al presidente Johnson a recorrer al uso de la fuerza para defender Vietnam del Sur. Así pues empezaron los bombardeos sobre territorio norvietnamita en febrero de 1965. Des de este momento la escalada de violencia en territorio vietnamita fue imparable, se pasó de 75.000 soldados norteamericanos en 1965 a más de medio millón en 1969. Se creía que los objetivos de la empresa emprendida en 1965 – que el comunismo no se alzara con la victoria en territorio vietnamita- estaban más próximos en 1967, pero la esperanza se desvaneció cuando el 31 de enero de 1968 el Vietcong, con ayuda del general Giap de Vietnam del norte, lanzó la ofensiva del Thet gracias a la cual conseguían el control de varias ciudades del país e incluso se amenazó la embajada norteamericana en Saigón. La reacción de EE UU fue violenta y desde el punto de vista militar vencedora, pero ahora estaba claro que la guerra iba a durar mucho tiempo y que a parte de un gran esfuerzo económico también costaría muchas vidas humanas. Se calcula que murieron unos 58.000 soldados estadounidenses y entre 2 y 5’8 millones de vietnamitas, la mayoría civiles.
En 1968 Richard Nixon gana las elecciones para el partido republicano – Johnson era demócrata-, con la propuesta de encontrar una salida negociada de Vietnam. Pero los bombardeos continúan y el Vietcong sufre grandes pérdidas. Ante la destrucción del Vietcong Vietnam del norte interviene directamente en la guerra y llevan adelante una gran ofensiva. La réplica estadounidense es contundente; bombardeos indiscriminados contra infraestructuras y ciudades de Vietnam del norte (el numero de bombas lanzadas por EE UU en el territorio de Vietnam triplico al que lanzó durante la segunda guerra mundial) e introducción del NAPALM para quemar la selva y obligar al Vietcong a salir de sus escondites (agente naranja).
Los bombardeos de diciembre de 1972 sobre Hanoi (capital de Vietnam del norte), que dejaron mas de 120 000 muertes, fueron la cota máxima de violencia que alcanzó esta represalia norteamericana y que obligó a Vietnam del Norte y al Vietcong a sentarse en la mesa de negociaciones de París. Con los acuerdos a los que se llega EE UU retira sus tropas de Vietnam y Vietnam del norte respeta la existencia de Vietnam del sur a partir del paralelo 17. En marzo de 1973 el ejército norteamericano se retira de Vietnam y se inicia la reconstrucción de Vietnam del Norte que dos años mas tarde iniciaran una ofensiva para acabar con Vietnam del Sur y el 30 de abril de 1975 el general Giap con sus tropas entra en Saigón.

El 16 de marzo de 1968 la compañía Charlie de la 11 brigada de infantería del ejército de los Estados Unidos inicia una operación de búsqueda y destrucción del 48º batallón del Vietcong en la aldea de My Lai, Vietnam.
La compañía Charlie fue una de tantas enviadas a Vietnam para acabar con el comunismo en el país. Estaba compuesta por americanos de clase media y con una media de edad de unos veinte años. Pese a no tener experiencia de combate estaban considerados como la mejor compañía de su batallón. Su misión era buscar i acabar con batallones del Vietcong.
Tras varios meses de estar en Vietnam sufrieron diversas bajas debido a trampas explosivas, minas y a los francotiradores del Vietcong. Sufrían bajas sin apenas ser capaces de ver al enemigo. Esto indudablemente crea una gran frustración entre los hombres de la compañía, puede ser una de las causas que cambien su visión sobre la población vietnamita, de repente todos pasan a ser enemigos.
Tras sufrir esas bajas y varios meses sin divisar al enemigo reciben la misión de acabar con el 48º Batallón del ejército del Vietcong en My Lai. En esta aldea descargan toda la ira acumulada durante esos meses previos y se entra en una vorágine de violencia y atrocidad; no se respeta ningún tipo de ley militar y mucho menos las dictadas en la convención de Ginebra –que pretendían “humanizar” la guerra. Se trata de una auténtica carnicería. Son asesinadas más de 400 personas, principalmente niños, mujeres y ancianos.
Evidentemente dentro del mismo ejército había quien se oponía a semejante salvajada y pese a la amenaza de ser sometido a un consejo de guerra no tomaron parte. Pero es increíble que esos hechos no fueran inmediatamente denunciados por los mismos soldados. Tuvo que ser el fotógrafo Ron Haeberle, que acompañó a la compañía Charlie en su matanza de My Lai, el que denunciara la situación ante el mundo, provocando el horror internacional y la vergüenza de Estados Unidos. Que la libertad de prensa llegara incluso al centro mismo de matanzas como la de My Lai tubo consecuencias posteriores; el ejército no se podía permitir esa imagen y mucho menos los Estados Unidos, el país de la libertad y el encargado de garantizarla por todo el mundo y luchar contra las atrocidades del comunismo. Eran los Estados Unidos los que estaban cometiendo las atrocidades, se convertían o mejor dicho, ya eran, como contra lo que estaban luchando y el mundo entero, aunque con un año de retraso, lo estaba contemplando atónito.
Esta situación era intolerable; todos cometen errores, atrocidades y Estados Unidos siempre ha sido criticado por sus actuaciones poco transparentes en sus múltiples intervenciones internacionales. La prensa era un problema evidente para el ejército estadounidense y para solucionarlo y ofrecer la imagen que él desee de sus operaciones, la prensa estará completamente controlada por el Pentágono. Si nadie ve lo que hacemos nadie puede echarnos nada en cara, parece ser el lema que se impone des de Vietnam y que llega hasta nuestros días. Guerras televisadas pero con muchísima censura.
Las responsabilidades militares fueron un mundo a parte, con una gran presión popular que clamaba contra estas atrocidades se había de juzgar a alguien, aunque fuera de manera testimonial. El elegido de entre todos los participantes fue el teniente William Calley al que incomprensiblemente se le redujo una condena de cadena perpetua a veinte años de prisión, posteriormente a diez y finalmente después de pasar tres días en prisión, Richard Nixon le conmutó la pena por arresto domiciliario. El papel estaba cumplido; alguien había sido condenado por la atrocidad de My Lai.
No eran los Estados Unidos los que tenían que garantizar la seguridad mundial? No eran el país que se había convertido en la primera potencia mundial por meritos propios y que ejercía de juez del “mundo libre”? Pero que se puede esperar de un país que des de que ha podido ha hecho y deshecho a su antojo en cualquier parte del mundo? Supongo que todo lo que se podría esperar de este país va en contra de su política exterior y por tanto es imposible de asumir por su gobierno.



Aquí os dejamos el enlace a la primera parte del documental Four Hours In My Lai




Algunas fotos tomadas por Ron Haeberle de la masacre:







Enlace a un articulo de www.elpais.com que explica los sucesos de My Lai: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Mataban/todo/veian/elpepuint/20080504elpdmgrep_1/Tes

lacontraportada,2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog!

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we have been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] fitted a sustained immediately conditions and remember how to harness the titanic power of Xrumer and build it into a Cash machine.

We also yield the cheapest prices on the market. Many competitors desire expect 2x or temperate 3x and a end of the term 5x what we responsibility you. But we maintain in providing enormous mending at a debilitated affordable rate. The whole something of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we aim to keep that thought in rebuke and provide you with the cheapest grade possible.

Not just do we be suffering with the best prices but our turnaround occasion for your Xrumer posting is super fast. We drive have your posting done ahead of you know it.

We also cater you with a sated log of well-heeled posts on manifold forums. So that you can notice seeking yourself the power of Xrumer and how we get harnessed it to benefit your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can wish to see thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Tons of the forums that your Place you intent be posted on bear great PageRank. Having your tie-in on these sites can truly expropriate build up some top-grade dignity help links and genuinely riding-boot your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your position more and more popular. And with this inflate in regard as grammatically as PageRank you can expect to see your area definitely downright gamy in those Search Mechanism Results.
Traffic

The amount of transportation that can be obtained nearby harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your plat to tens of thousands of forums. With our higher packages you may equivalent be publishing your position to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Imagine 1 mail on a all the rage forum disposition usually get 1000 or so views, with say 100 of those people visiting your site. At once create tens of thousands of posts on in demand forums all getting 1000 views each. Your see trade ordain associate through the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular in the matter of your site. Envision how many sales or leads you can fulfil with this titanic figure up of targeted visitors. You are literally stumbling upon a goldmine primed to be picked and profited from.

Keep in mind, Transport is Money.
[/b]

TRAVERSE B RECOVER YOUR TWOPENNY ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Observance casinos? undertaking this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] commander and wing it humiliate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also endure witness to our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and out first corporeal folding spondulix !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] be aware is www.ttittancasino.com , during german gamblers, snatch to the quick manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Post34, http://www.arlo.net/massacree/ viagra online, ceoc7, http://www.arlo.net/fccgb/ order viagra without prescription, daic6, http://www.arlo.net/fccgb/notes/ generic viagra uk, vtlu9, http://www.arlo.net/bytes/ cheap viagra, nrit0, http://www.arlo.net/live/ viagra

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as exacting wherewithal goods casinos or Internet casinos, are online versions of powerful ("chunk and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to modify and wager on casino games thoroughly the Internet.
Online casinos typically forth odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos holler the tune higher payback percentages in the gulp down of deficiency gismo games, and some win over known payout consequence profit audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed apathetic clump generator, catalogue games like blackjack clothed an established barrier edge. The payout enlargement after these games are established via the rules of the game.
Varying online casinos permission heart or be prevalent their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Artfulness Technology and CryptoLogic Inc.

الاحساء كلين dijo...

شركة مكافحة حشرات بالرياض